"La paz en el cuerpo equilibra la mente" B.K.S IYENGAR


Esta es probablemente una de las frases más conocidas del maestro B.K.S. Iyengar. Seguramente habrás escuchado esta afirmación de muchas maneras distintas aunque la esencia sigue siendo la misma. Cuidar nuestro cuerpo a través de a alimentación, de la práctica de asanas o bien de las numeras técnicas de limpieza que ofrece el Yoga y el Ayurveda nos proporciona claridad mental para enfrentarnos a nuestros retos diarios. El cuidado de nuestro cuerpo va mucho más allá de la práctica física. Es muy probable que hayas experimentado esta sensación de bienestar y calma mental al dedicar tiempo a la escucha y el cuidado interno.


Si una cosa nos has dejado la experiencia vivida tras el paso del COVID-19 (al menos a gran parte de la población) es precisamente este tiempo donde el cronónometro de la productividad parece haberse detenido momentáneamente y donde la naturaleza ha recobrado su espacio (esperemos no arrebatárselo de nuevo). Que esta experiencia tan dura para muchas personas nos sirva de aprendizaje agradeciendo este regalo que es la vida volviendo a situar el cuidado "la cura" como una de nuestras principales prioridades, tomándonos el tiempo de escuchar, de observar y de tejer una red desde donde poder sostener y sostenernos. Esto supondrá en muchos casos una reestructuración de organización y de patrones de vida. Un reto que debemos tomarlo como aprendizaje para seguir creciendo.


Una buena manera de hacer frente a todos estos cambios es empezar a incorporar en nuestro día a día nuevas prácticas de cuidado. Me gustaría compartir una práctica de limpieza para realizar nada más levantarnos. Existen diferentes técnicas en la práctica del Yoga o en Ayurveda. Hoy os acercamos una de las más populares. Se trata incorporarla a vuestra rutina diaria como puede ser el lavarse los dientes, además sentirás los beneficios a los pocos días. Una vez lo pruebes no podrás dejar de hacerlo!


KRIYAS, LA LIMPIEZA DEL CUERPO

Los Kriyas son técnicas de limpieza que ayudan a limpiar el material residual de nuestro cuerpo

l

Hay 6 Kriyas descritos en el Hatha Yoga Pradipika:


1. Neti – Limpieza nasal

2. Nauli – Fortalecimiento abdominal y limpieza y del sistema digestivo

3. Dhauti – Limpieza del tracto digestivo superior

4. Basti – Limpieza de colon

5. Kapalabhati – Limpieza de los pulmones y bronquios

6. Tratak – Mirada Fija


La práctica de limpieza que compartimos hoy no está descrita en los seis puntos anteriores y corresponde a la medicina tradicional india, Ayurveda. Nada más levantarte, antes de ingerir ningún líquido te invito a enjuagarte la boca con aceite de sésamo o de coco (oil pulling) siguiendo las mismas acciones que el enjuague bucal. El aceite elimina el sarro, arrastra todas las toxinas que se han generado durante la noche y, además, forma un jabón antibacteriano al mezclarse con la saliva. Después de esta práctica disfrutarás de un aliento fresco y la sensación interna será de bienestar. Para sentir todos los beneficios esta acción tiene que ser diaria. Después del enjuague te invito a tomar medio vaso de agua tibia con un poco de sal (puedes añadir limón) en ayunas para limpiar el organismo. Si además practicas el Neti (limpieza nasal) sentirás un beneficio aún mayor.


0 vistas

YOGAFLOWSTUDIO

C/Antoni Ribas, 4 (Foners-Avenidas)

07006 -PALMA

©2020 by YOGA with ANNA

  • Yogaflowstudio
  • Yogaflowstudio_mallorca